Cultura

Colección para los lectores más críticos y crueles

Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa han presentado su nueva colección de literatura infantil. Pretenden reunir a autores veteranos que habitualmente se han dirigido al público adulto, para que adapten a un cuento para niños de 6 a 8 años. Pérez-Reverte señala que "estos libros no están escritos para niños bobos. Los niños son lectores muy exigentes, no se les puede engañar". También dijo que los niños al "desconocer el renombre del autor se convierten en un lector crítico y cruel, que transforma la tarea en un reto muy importante y difícil para el escritor".



La Ceni (Miriam Ballesteros)


Una alternativa al teatro tradicional

Los musicales están de moda. Esto se puede apreciar en las taquillas del teatro pues mucha gente demanda una entrada para estos espectáculos.


También hay una amplia oferta de esta tipología de teatro hoy en día. Así en los teatros madrileños podemos ver los siguientes musicales: Peter Pan, 40 Principales, Chicago, Michael Jackson FOREVER KING OF POP, El libro de la selva, Nino Bravo, Lazy Town En la aventura pirata…

Estos musicales son muy variados y se puede decir que son los que más personas acogen cada fin de semana pues están dirigidos a un público determinado que es muy amplio.

Estas obras son muy entretenidas ya que intercalan música y espectáculo, cosa que no nos viene nada mal para desconectar de la dura semana que hayamos tenido y pasar un buen rato con la familia, con los amigos o con la pareja.

Por esto no me extraña que sean las obras que más tiempo están en taquilla pues el musical Hoy no me puedo levantar hizo en Madrid 1.400 funciones, lo que son cuatro temporadas y siempre con aforo completo.

En definitiva, es la moda de estos tiempos y no podemos perdernos los próximos estrenos de este tipo de teatro tan de nuestro tiempo.

Durmiente
(Eva Fiallegas)




Avatar amenaza con volver

James Cameron, el director de Avatar, la película de mayor recaudación de la historia, ha señalado al periódico Los Angeles Times que la segunda parte de ese filme se centrará en el océano del planeta Pandora. El estadounidense comentó que han creado “un amplio lienzo para el ecosistema de la película". Apuntó además que "no sólo para Pandora, sino para el sistema Alpha Centauri. Expandiremos la visión de ese sistema e incorporaremos más sobre ello a la historia, no necesariamente en la segunda parte, sino más bien en la tercera".

Cameron explicó que su intención para la secuela es crear un medioambiente diferente dentro de Pandora, el planeta donde habitan los Na'vi, los alienígenas protagonistas de la primera parte. Además precisó que “quiero centrarme en el océano de Pandora, que será tan rico y diverso como disparatado e imaginativo, pero no sólo se tratará de una jungla. No estoy diciendo que no vayamos a ver lo que ya conocemos; veremos más cosas de esas también". Sin duda, la película promete.

La Sire
(María Díaz)


La Comunidad de Madrid subvenciona espectáculos del Teatro Lirico

El Gobierno de Madrid ha aprobado conceder una subvención de 1,6 millones de euros para la Fundación del Teatro Lírico, con sede en el Teatro Real. Con esta ayuda podrá financiar los espectáculos incluidos en su programación para 2010, según ha informado el Ayuntamiento.

La aportación se destinará a los espectáculos que el Teatro Lírico produzca durante el año 2010, incluyéndose trece óperas, dos de ellas en versión concierto; tres ballets; ciclos de grandes cantantes; conciertos; también se incluirá el proyecto Ópera ciudadana, las Mañanas sinfónicas y los Domingos de cámara.

En cuanto a la programación de ópera, ésta incluye las obras 'Der fliegende Holländer', de Richard Wagner (Jesús López Cobos y Àlex Rigola); 'Andrea Chenier', de Giordano (Víctor Pablo Pérez y Giancarlo del Monaco); 'L'arbore di Diana' (Ottavio Dantone y Francisco Negrín); 'Salomé', de Strauss (Jesús López Cobos y Robert Carsen); 'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi (William Christie y Pier Luigi Pizza); 'Die Tote Stad', de Korngold (Pinchas Steinberg y Willie Decaer); 'Simon Bocanegra', de Verdi, (Jesús López Cobos y Giancarlo del Monaco); 'Eugéne Oneguin', de Chaikovski (producida por el Bolshoi); 'Mahagonny', que contará con la voz de Measha Bruggergosman; 'La vuelta de tuerca', de Benjamín Britten, (Josep Pons); y 'El caballero de la rosa', de Strauss, con puesta en escena del desaparecido Herbert Wernicke.

Las producciones de ópera en versión concierto incluyen 'I Puritani', de Bellini, con la orquesta y el coro titulares del teatro; 'Norma', de Bellini, con la orquesta y el coro titulares del teatro; y 'La finta giardiniera', de Mozart.

En cuanto a los ballets, el Teatro Real acogerá la actuación de la Compañía de Antonio Gades, del Ballet de la Ópera de Novosibirsk y del Ballet de Zurich, mientras que los Conciertos de Grandes Voces contarán con la participación de Edita Gruberova, Patricia Ciofi y Leo Nucci, y Angela Denoke.

A parte de todo esto, se celebrarán óperas para niños, conciertos pedagógicos y ciclos de iniciación a la música en las salas principal y Gayarre. También contarán con cursos monográficos, proyectos pedagógicos, conferencias, conciertos de cámara, actividades paralelas y homenajes a Plácido Domingo, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo que organizará y llevará a cabo la Fundación del Teatro Lírico.

Durmiente
(Eva Fiallegas)



Laura Molina presenta "Nocturnas"

Mañana jueves 22 de abril, a partir de las 19.30 horas, se inaugura una nueva exposición itinerante de Cajastur. Se trata de una muestra fotográfica de la artista asturiana Laura Molina. Con el título de Nocturnas la artista presenta una bonita serie formada por retratos femeninos y paisajes.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de FADE en Oviedo donde la muestra permanecerá cerca de un mes, para después itinerar por los Centros y Salas Culturales Cajastur de Mieres, Avilés y Gijón.


Las imágenes emergen de la oscuridad en un halo de misterio. Tras una primera apariencia pictórica, en estas imágenes se plantea toda una indagación sobre la esencia y función de la fotografía, y sobre nuestra percepción de la representación. Si la luz es la esencia de la fotografía, estas imágenes se producen por efectos de la sombra, en un juego paradójico de sorprendente resultado. Las obras de esta serie componen un conjunto de gran fuerza expresiva.

Jazmín
(Mayka Garcia)

El volcán Busta arrasa en la capital

La Gran Vía madrileña por una noche  no estaba atascada de coches pero si de bustafans. Miles de personas se agolparon a las puertas del Teatro Lope de Vega para escuchar las nuevas canciones del disco del santanderino. El artista de San Vicente de la Barquera está en uno de sus máximos momentos de popularidad, ya que su nuevo trabajo entró directo al número uno de ventas en España en la primera semana de su publicación. De esta manera ha conseguido el reto de haber alcanzado el puesto más alto de las listas de ventas con los seis álbumes publicados a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Rodeado de una escena sobria, sin florituras, nada de pantallas luminosas, ni decorados en el escenario. El espectáculo comenzó con un David Bustamante puro, sólo él y los músicos que le acompañaban. Con un atuendo igual de sencillo que el escenario: tejanos, camiseta negra ajustada... se arrancó con el primer tema “Si pudiera caminar sin ti”. Movimientos suaves, su voz bien modulada, el público en sus butacas enlazando las manos…


Continuó con “Como llora mi alma” otro tema calmadito, en la misma línea. El público coreaba las canciones y aprovechaban entre tema y tema para echarle piropos y mostrar su cariño al artista. Con “Nunca es tarde” el público joven y no tan joven se olvidó de que estaban en un teatro y se levantaron de sus butacas para bailar. Con un lleno absoluto, la estampa era impresionante; en el escenario caen flores, ositos, "globos de colores". “Devuélveme la vida”, “Cobarde”, “Dos hombres y un destino" nos hicieron recordar al Bustamante de otros trabajos. Ya no hay nadie capaz de hacer sentar en las butacas a los asistentes del concierto.

Pero si hay que destacar una de todas sus actuaciones en el concierto es la canción "No debió pasar", interpretada y cantada a dúo con Shaila Dúrcal, una balada romántica desgarradora que nos enamoró a todos los que alli nos encontrabamos. Sin duda, quedó bien demostrado que David Bustamante salió con nota de su prueba de fuego al cantar en un teatro. No todos los artistas pueden presumir de cantar y de hacer una noche tan preciosa como la que alli vivimos en plena Gran Vía madrileña.



La Bella
(Cristina Domínguez)

Tim Burton nos traslada al país de las maravillas

Es la película más esperada de la semana, seguramente del mes, incluso del año. Se llama Alicia en el país de las maravillas, una versión del genial Tim Burton. Pero quizás el título debería ser “Alicia vuelve al país de las maravillas”, o “Qué pasó con el país de las maravillas”.


La historia no es la clásica del libro de Lewis Carroll, sino que Alicia, unos 10 años después, regresa a Underland y se reencuentra con todos los míticos personajes (el conejo blanco, el sombrerero loco, el gato de Cheshire, la Reina de corazones, la Reina blanca…) y experimenta con ellos nuevas aventuras.

Todo comienza en su fiesta de compromiso a los 19 años. Durante la celebración la protagonista decide perseguir al conejo que sólo ha visto, según ella, en sus sueños. Comienza así una nueva historia en la que debe descubrir quién es realmente.

Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Mia Wasikowska y Anne Hathaway, junto con animaciones hechas con tecnología de punta, son los protagonistas de este film, en el que Tim Burton realiza muchos guiños a Lewis Carroll. Este director se mantiene fiel a su estética: el diseño de la cara de la Reina de Corazones, deformando el de su actriz y musa Helena Bohnam Carter es brillante. Algo parecido hace también con los gemelos Twidledee y Twideldum.

Además hay que destacar que Helena Bonham Carter posiblemente tiene un código propio de comunicación a la hora de actuar bajo la batuta de su marido (Tim), ya que su papel de La Reina Roja, aunque sea la villana, desde el principio hasta el fin es uno de los personajes que cautivan al espectador.

Depp, al igual que Bonham Carter, tiene su complicidad especial con Burton y lo refleja en su actuación de un hombre que pierde la cordura a raíz de un acontecimiento catastrófico. Para darle mayor énfasis a su expresión, Burton le agrandó los ojos un 15 por ciento digitalmente.

Por encima de las apreciaciones desfavorables que está cosechando la película, hay que reconocerle al director su capacidad de adaptar las historias que aborda a su particular universo fílmico y creativo, porque para todos aquellos que esperaban una película oscura dirigida sólo al público adulto, habría que advertirles que es una película de la factoría Disney, y que se trata de una película adaptada a todos los públicos, lo que no debe restarle un ápice de gloria.

Tim Burton ha conseguido dotar de una gran dosis de ensueño al clásico de Carroll, algo nada desdeñable en una época en la que todo pinta de un color bastante oscuro, y de lo que Burton ha sabido zafarse para trasladarnos a ese mundo de los sueños, que tanto niños como mayores poseemos en nuestro interior durante las casi dos horas que dura su versión. Pues Alicia, es una película concebida para soñar, aunque sólo sea un poquito, y así hacernos olvidar aquello que nos aprisiona.

La Sire
(María Díaz)


La vida de los actores: relaciones y pensamientos

La historia del actor nos viene desde hace mucho tiempo. El contador de cuentos saltó al escenario, del escenario a la radio, de la radio a la gran pantalla, y de la grande a la pantalla pequeña.

En la actualidad conviven el teatro, el cine y la televisión. Cada medio aporta cosas distintas: la proximidad al público, la inmediatez, el primer plano, el directo... Y el arte de la actuación se amolda a las exigencias de cada medio concreto, a veces hasta el extremo de la especialización: algunos actores de teatro no se desenvuelven con la misma soltura ante una cámara de cine, y viceversa.

Pero cuando se inventó el cine, los actores de teatro mostraron una cierta reticencia a trabajar en un medio que consideraban menor y la llegada de la televisión fue valorada con el mismo recelo. Pero el tiempo acaba limando asperezas: la televisión, que en sus inicios venía a ser un retiro de actores cinematográficos y teatrales en decadencia, ha acabado ejerciendo el papel inverso: trampolín hacia la gran pantalla.

RELACIÓN ACTOR-ESPECTADOR
En el teatro actor y espectador comparten el mismo espacio, la misma caja ya que envuelven al público en una historia representada en directo.

Por esto el tipo de vínculo espacial que el actor establece con el espectador es fundamental, porque es lo que determina su forma de actuar. Hay veces que el actor se pregunta: ¿Tengo que gritar para que se me oiga? ¿Viene usted a mí, o voy yo a usted? ¿Nos encontramos dentro del mismo sitio?

Pero también se pueden preguntar: Yo, el actor, respecto a usted, espectador, ¿me presento como un superhéroe, en tamaño y fuerza, o como un ser inferior al que las cosas no le van muy bien?

Si que es verdad que el actor, antes o después, encontrará cómo actuar con las ventajas y con los inconvenientes del mundo de la farándula.

RELACIÓN ENTRE ACTORES
En una obra de teatro normalmente actúan dos actores o más y entre ellos surgen relaciones como en cualquier otro trabajo.

La mayoría de la gente piensa que los actores se relacionan entre ellos de forma muy liberal, piensan que detrás del escenario se forma algo parecido a Somorra y Gomorra pero nada tiene que ver con esto.

Entre ellos se crean amistades y enemistades, se cuentan confidencias, se critican… pero como puede pasar en cualquier grupo de amigos, empresa u otro sitio donde dos personas o más se tengan que ver más de un día.

Los actores de teatro ensayan mucho, pues el riesgo que existe a equivocarse es alto y al no poder parar para hacerlo bien tienen que tener muy claro su papel y sus diálogos. Esto hace que se vean muy a menudo y se crean unos vínculos enormes entre ellos. Pero aunque esto pase, saben muy bien que se verán a menudo durante la obra dure y que después de muchas cosas dependerá que continúen su relación.

Como se puede apreciar, las relaciones surgen y se desarrollan como entre cualquier persona y para nada todos los actores se lían unos con otros.

Durmiente
(Eva Fiallegas)



Casi un siglo de lenceria femenina en una exposicion muy sugerente

"El Arte de Vestirse al Desnudarse" realiza un recorrido por la lencería femenina de 1850 a 1960.
Comisariada por María Jesús Romero Ruiz de Gopegui, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo,en el Centro Cultural Fundación Caja Rioja-La Merced, de Logroño, de las 18.00 a las 21.00 horas, excepto festivos, con la posibilidad de concertar visitas guiadas por grupos fuera del mismo horario.


La muestra está integrada por lencería de época, casi toda ella propiedad de la organizadora. Como detalle de excepción pueden contemplarse unas medias de seda y ligas que pertenecieron a la Reina II de España.

La primera década del siglo XX se considera como la época dorada de la ropa interior. Las mujeres de clase alta usaban corsé y faldas con enaguas. Así se reflejó también en el cine.

La Primera Guerra Mundial hizo que los corsés desparecieran para dar paso a los sostenes.

Más tarde, durante la posguerra la lencería se simplifica y nace entonces el liguero.

En los años 50 se gana en sensualidad. Sujetadores en forma cónica, corpiños y culottes se confeccionaban con selectos tejidos y en los 60, el nacimiento de la minifalda hizo que la lencería se simplificara.

Cien años de historia con un denominador común, elevar a la mujer a la máxima seducción sin perder comodidad.

Jazmín
(Mayka García)


Se burlaban de Lady Gaga cuando era niña por estar "gorda"

Todos la conocemos como Lady Gaga, su nombre artístico, pero en realidad hablamos de Stefani Joanne Angelina Germanotta. Es la cantante pop más extravagante y con más personalidad del panorama musical actual. Ya ha conquistado a medio mundo con sus canciones.Gaga se ha visto influenciada por la moda y ha sido apreciada por su sentido del estilo provocador y su influencia sobre otras celebridades. Musicalmente, se ha inspirado en el estilo glam de rockeros como Queen, Michael Jackson y Madonna.

Cualquiera que la vea sobre el escenario podría decir que no tiene ningún complejo, pues presume su cuerpo sin pudor alguno, pero Lady Gaga sufrió cuando era niña, pues se burlaban de ella por su aspecto. "Tenía una nariz enorme, cabello oscuro muy rizado y tenía sobrepeso. Se burlaban de mí", es lo que la cantante declaró en una entrevista para la revista Cosmopolitan.


Además en otra entrevista afirmó, que llamaba la atención entre sus compañeros de la escuela de actuación por su exuberante busto. Según ella sus pechos eran "firmes y deliciosos" y eso hizo ganarse el apodo de "Big Boobs McGee". Gaga admite que era "algo desarrollada" y que en esa época pesaba mucho más. Ahora la encontramos mucho más esbelta y sus pechos han bajado de tamaño. Se siente feliz y agusto como es, tampoco rechaza su aspecto físico anterior. Aprendió a superar sus complejos gracias a la música, era su válvula de escape, su puento de apoyo más importante. Gracias a esa concentración en su trabajo y su entrega, ahora es una de las cantantes más consideradas del reino pop.


Ahora que es una cantante conocida en todo el mundo, Lady Gaga espera poder ayudar, con su música, a jóvenes que son molestados y sienten ciertos complejos que no les dejan disfrutar de todo lo bueno que ofrece la vida. Ella espera que dentro de 20 o 30 años, los jóvenes de hoy digan que Lady Gaga cambió su vida y que gracias a su música les dio una identidad cuando creían que les faltaba.

Gaga superó como mujer todos los obstáculos que la vida la deparó y la terrible crueldad de valorar a las personas por el físico y no por su inteligencia y su trabajo. Es un buen ejemplo a tener en cuenta por todas las jóvenes que intentan hacerse un hueco en el mundo musical.

La Bella
(Cristina Domínguez)

SOS Cine español


Que la situación del cine español es precaria no es algo nuevo. Tan sólo hay que analizar las cifras. Ha pasado de tener 26,2 millones de espectadores en 2001 a sólo 17,4 millones en 2009 y la recaudación ha caído desde los 110 millones de euros en 2001 a 104,3 millones en este mismo año.

¿Se debe esta pérdida de casi el 50% de espectadores a la reducción en el número de películas exhibidas? La respuesta es no: de los 339 largometrajes en 2001 se ha incrementado hasta los 365 en 2009… ¿Qué ha pasado entonces? Simplemente, que las personas que eligen libremente qué películas van a ver han desviado su interés hacia el cine del otro lado del Atlántico.

Si nos atenemos al plano estrictamente cinematográfico, observamos que sólo hay dos directores españoles que han triunfado a nivel internacional: Almodóvar y Amenábar. El primero debe su prestigio, granjeado principalmente entre los círculos intelectuales más liberales de Estados Unidos y Francia, a que desde fuera se piensa que su visión de España es fiel a la realidad, lo cual demuestra una gran ignorancia. El segundo, por el contrario, ha hallado la fórmula del éxito en el seguimiento de los cánones norteamericanos. Por lo tanto, si para los extranjeros el cine de Almodóvar es la sublimación de la cultura española y el de Amenábar es una extensión muy lograda del cine estadounidense, ¿a qué pueden aspirar los demás cineastas nacionales?

Quizá la solución pase por crear un cine original, alejado de los modelos caducos contagiados por la televisión, que recupere el interés perdido, aunque para ello también se precise de un cambio en la mentalidad del público. Mientras nadie tome medidas para atajar esta situación, habrá que esperar a que otro "Torrente" congregue a miles de espectadores en las salas de cine y, en el transcurso, algunos de nosotros suspiraremos con nostalgia recordando aquellos agudos guiones que firmaba Billy Wilder (lástima que no fuera español).

La Sire
(María Díaz)

Velázquez, inspiración de grandes artistas

Fueron una larga serie de jóvenes artistas norteamericanos los que pasaron por el Prado en el último cuarto de siglo: Mary Cassatt en 1872 y 1884, Robert Hinckley en 1874 y 1879, Julian Alden Weir en 1876, William Dannat, John Singer Sargent en 1879, William Merritt Chase en 1881, 1882 etc.

Significativamente, casi todos ellos vinieron a Madrid desde París y algunos hicieron el viaje siguiendo los pasos, de sus maestros, Léon Bonnat y Carolus-Duran. Todos, hicieron copias en el Museo, casi siempre de obras de Velázquez, y parece que se sintieron abrumados por el vigoroso realismo de la pintura española del XVII.

Sus obras jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la pintura moderna a través, fundamentalmente, de Manet, Sargent y Whistler, y antes de que acabara el siglo fue presentado en alguna monografía donde se caracterizó su estilo final como «impresionista». Reveladoramente, los tres grandes creadores del impresionismo viajaron a Madrid por entonces y le rindieron homenaje.

http://www.museodelprado.es/
En el caso de Sargent, la estancia en Madrid tendría consecuencias trascendentales para su pintura.

Fue el retratista con más éxito de su época, así como un pintor con talento en la la representación de paisajes y acuarela

 En las fechas en la que llegó a Madrid, y aunque con valoraciones y enfoques diferentes, la idea de Velázquez como precursor de la pintura contemporánea estaba ya ampliamente extendida, asi que, inicialmente, Sargent solo copió obras de Velázquez; cuando volvió en 1895, fue ya para copiar a El Greco, Tiziano y Tintoretto.


Ahora, El Museo del Prado, nos ofrece la posibilidad de contemplar Las hijas de Edward Darley Boit, una de las obras maestras de Sargent junto a Las Meninas de Velázquez, el que fue su inspirador.

Esta es la primera ocasión en la que, tras la muerte del pintor, esta excepcional obra, que apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston en Londres, viaja a España para ser expuesta.

Este retrato muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.

La copia de Las Meninas realizada por Sargent, muestra cómo supo captar fielmente la composición subyacente y su estructura, así como la colocación e iluminación de las formas individuales, características que después utilizó con maestría en el retrato familiar de las hermanas Boit, pintado sólo tres años después.

Para aproximarse aún más a su obra de referencia, el pintor recrea el carácter misterioso del espacio velazqueño y su gama cromática, así como el juego de miradas dirigidas al espectador.

Ambas pinturas comparten, además de una semejanza puramente formal, una conexión temática. El protagonismo, en la composición de Velázquez, lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita, que es casi la imagen especular de Julia Boit de cuatro años. Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella.

Esta magnifica obra estará abierta al público durante dos meses. Es una ocasión única para poder contemplar las maravillas de este famoso pintor.



Jazmín
(Mayka García)


Tokio Hotel ofrece su segundo concierto en España

Tokio Hotel, que al principio de su carrera musical se les conocía con el nombre Devilish, son una de las bandas alemanas más conocidas por el público juvenil de todo el mundo. Desde que empezaron en el 2001 el grupo formado por los hermanos Kaulitz, junto con el batería Gustav Schäfer y el bajista Georg Listing están consiguiendo arrasar en medio mundo, tanto por su música como por una estética muy particular. Con apenas cuatro discos se han convertido en todo un fenómeno fan.

Los primeros fans ya empezaron a acampar una semana antes, a las puertas del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con la esperanza de ocupar las primeras filas en tan prometedor evento.
Si os sorprende el echo de que ya haya 75 personas haciendo cola, a falta de siete días para el concierto, más os fascinará lo bien ordenados y numerados por riguroso orden de llegada que se encuentran los fans; existen normas no escritas como la posibilidad de ir por turnos a ducharse y cambiarse de ropa pero, todos ellos han de pasar la noche allí.

Además el vocalista y líder de los Tokio Hotel podrá lucir por Madrid su nuevo look transgresor. Ayer ya pudo lucirlo por tierras catalanas y hoy podremos ver como su nuevo peinado nos resulta algo familiar. Conociendo su pasión por la artista Rihanna era de imaginar que Bill Kaulitz nos sorprendería con el pelo rapado a los lados y un largo tupé como el de esta artista.



Bella
(Cristina Domínguez)


Pasen y vean...

Adaptada del best-seller homónimo de Alice Sebold, en Desde mi cielo una adolescente asesinada observa desde el más allá cómo los suyos tratan de rehacer su vida tras su muerte y cómo su impune asesino se prepara para atacar de nuevo. La mano de Peter Jackson, que convierte en oro todo lo que toca y un reparto en el que brillan estrellas como Mark Wahlberg, Rachel Weisz o Susan Sarandon, a los que la debutante protagonista, Sharoise Ronan, aguanta el pulso a la perfección, son las principales bazas de este thriller con toques fantásticos.


Otra trágica muerte, suicidio en este caso, de un adolescente es también el punto de partida de Recuérdame, aunque aquí el amor acabará imponiéndose a la tragedia: su hermano menor (Robert Pattinson) empeñado en demostrar que puede hacer papeles serios) y una joven (Emilie de Ravin) atormentada por otro suicidio, el de su madre, lucharán por una revelación que les mantendrá agarrados a la vida.

La británica Fishtank es una drama social, al estilo de las películas de Ken Loach, que habla del rechazo que una quinceañera cabreada e inadaptada (Katie Jarvis) siente ante el hecho de que su madre comience a salir con un nuevo novio. De este film podemos destacar el trabajo extraordinario de las actrices.

Otra rebelde protagoniza Una educación. Jenny (Carey Mulligan), bohemia y encantadora, sueña desde su habitación en un suburbio londinense con dar el salto a la vida adulta y con su futuro en Oxford. Hasta que la irrupción del atractivo David (Peter Sarsgaard) la embarca en una experiencia iniciática que pondrá en peligro el futuro que su familia había trazado para ella. El guión, del novelista Nick Hornby, es un atractivo añadido al filme, ganador del premio del público en su última edición de Sundance.

La Sire
(María Díaz)

El teatro nos sensibiliza sobre el trabajo infantil

El pasado martes 23 de marzo se inauguró la campaña de sensibilización a través del teatro.


Los encargados de llevar esto a cabo fueron el programa SCREAM (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de comunicación) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Esta campaña se desarrolló hasta el 25 de marzo, y el lugar elegido fue el Teatro Pilar Miró de Madrid.

Al acto inaugural asistieron el Director de la Oficina de la OIT en España Sr. D. Juan Hunt, la representante en Ginebra del programa IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), Sra. Mª Gabriela Lay, y la Coordinadora del programa Scream en España, Sra. Lorena Briscoe.

Esta campaña de sensibilización a través del teatro, forma parte de la fase VII del programa SCREAM, y tuvo como objetivo sensibilizar a jóvenes escolares y al público en general, sobre el grave problema que significa el trabajo infantil.

Para Mª Gabriela Lay, quien se mostró feliz de estar en la inauguración de la campaña, el Teatro y las artes en cada una de sus disciplinas constituyen una excelente forma de influir en los demás, por eso ve maravilloso que los jóvenes españoles se motiven en participar en programas como SCREAM.

Lorena Briscoe, coordinadora del programa SCREAM, señaló que el objetivo de este año es conseguir el apoyo y el espacio de otros centros culturales para realizar esta campaña de sensibilización a través del teatro y las artes. “Nos encantaría que otros teatros y espacios culturales de Madrid albergaran esta propuesta a lo largo del próximo año”.

Por su parte Juan Hunt señaló la importancia de este tipo de actividades para concienciar a los jóvenes sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo. Así mismo afirmó que es de vital necesidad y responsabilidad de todos, trabajar en defensa de los derechos humanos y en este caso el de los niños.

Tras la obra Ojos de Sal a cargo de la compañía de teatro Laboratorio Layton, los alumnos participaron en un debate en el que se profundizó sobre este problema que afecta a más de 218 millones de niños y niñas en todo el mundo. Así mismo, el debate se orientó a resaltar la importancia de los medios de comunicación en la sensibilización y difusión de las peores formas de trabajo infantil.

Durmiente
(Eva Fiallegas)


El "Viti" recibe el premio Castilla y León de las Artes
El torero Santiago Martín, 'El Viti', ha recibido el Premio Castilla y León de las Artes entregado en Valladolid. Es la primera vez que se entrega este galardón a un matador de toros.

El jurado destacó «la maestría convertida en constante reivindicación» que del arte del toreo realizó El Viti y del que «siempre se ha mostrado un defensor inigualable»

El torero expresó su agradecimiento por recibir un premio que a su juicio tiene «muchos merecedores» y explica que «cada uno hemos hecho un sentido de nuestra vida. En mi caso, el toreo para que se emocione el público, al igual que han hecho los grandes poetas o los grandes pintores».

El torero salamantino, que acumula en su trayectoria cerca de un millar de festejos, es el que mas veces a abierto la puerta grande de las Ventas de Madrid.

http://www.nortecastilla.es


Marta Sánchez celebra sus bodas de plata

La artista celebra sus 25 años sobre el escenario rodeada de amigos como La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Bebe.... Esta celebración cuenta con una propuesta musical a lo grande.No es para menos. Marta es una mujer de los pies a la cabeza y por ello se ha puesto manos a la obra. Estos meses esta encerrada en los estudios grabando un albúm en el que reunirá una serie de canciones escogidas por ella. Serán interpretdas a dúo con artistas de la talla de Rosario, José Merce, Luis Fonsi, Pasión Vega entre otros muchos cantantes.

Como toda una artista y profesional con este nuevo albúm busca cerrar con broche de oro una gran etapa de su vida artística. En esta etapa ha cosechado éxtios en todos los escenarios a los que se ha subido. Su voz es inconfundible, su garra y su potencia añadido al sentimiento que irradia en cada letra de sus canciones, hacen que sea una de las mejores voces del mundo musical español.


Disco inédito
Pero no todo termina y cuando se cierra una puerta de abre una ventana y así lo va a demostrar. Marta comenzará una nueva etapa en su vida musical con el lanzamiento de un nuevo disco inédito para el 2011. Se encuentra sumergida en un proyecto que le abarca muchisimo tiempo y a su vez prepará las canciones de un nuevo disco, de una nueva etapa.

Pero para ir abriendo boca la guapa artista nos ofrecerá conciertos durante toda la época estival por toda España, pero aún seguirá ofreciendo conciertos a lo largo del invierno hasta el lanzamiento de su disco inédito. El primer single del disco de sus celebraciones de plata saldrá a la luz en mayo, el segundo el julio. El disco no saldrá a la venta hasta septiembre.

Nos queda sólo un mes para poder disfrutar del gran trabajo que ha realizado Marta Sánchez durante 25 años. Estaremos impacientes por escuchar ese primer single y verla subida de nuevo a los escenarios, porque voces como la suya son dignas de ser escuchadas.
La Bella
(Cristina Domínguez)


Cine Made in Spain: Tensión sexual no resuelta

Cuando uno va al cine y hace el intento de dar un empujoncito al cine nacional, decide dejar de lado grandes superproducciones, efectos especiales, mejores y/o peores argumentos, y todo para apoyar al cine español. Tal vez (o tal vez no) a regañadientes, cuando uno ya tiene la entrada de una película de este calibre, piensa antes de entrar en la sala en todos esos estereotipos que sufre sin remedio el cine español: escenas de sexo desde el principio, argumento previsible, alguna que otra pelea, más sexo, y chistes graciosos a la par que algo simples, sexo, caras conocidas que pasan sin pena ni gloria y más sexo. Pues bien, Tensión sexual no resuelta es… todo eso.



Siempre que hay una cara, hay una cruz. Hay que admitir que la película tiene ciertos puntos que antojan una carcajada colectiva en sus escasos 90 minutos de película, así como la interpretación de algunos de sus protagonistas como la de Adam Jezierski y Norma Ruiz.

En la otra cara de la moneda está el papel de Fele Martínez. El que se supone co-protagonista brilla por su ausencia, ya que se ve totalmente eclipsado por Adam Jezierski cuando están juntos, y cuando está solo, no tiene gracia alguna.


A pesar de todo esto, animamos a la gente a que vaya a verla aunque sólo sea por el empujoncito al cine español.

Lo Mejor:

- Adam Jezierski y Norma Ruiz.
- Algunos puntos graciosos.
- El juego de celestina y anti-celestina.

Lo Peor:

- Algunos actores: Fele Martínez, Amaia Salamanca y Pilar Rubio.
- Previsible.
- Se critica el sexo como reclamo del cine español, pero lo siguen usando.
- Miguel Ángel Muñoz sigue sin encajar.

La Sire
(María Díaz)


Vuelve a Madrid La Noche de los Teatros


Mañana, sábado 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro y la Comunidad de Madrid celebra la cuarta edición de La Noche de los Teatros. Esta es una intensa jornada de teatro, danza y música.
Madrid es la única región europea que rinde tributo a las artes escénicas. Se desarrollará en 132 espacios entre las 17:00 y las 00:00 horas en teatros públicos y privados, calles, salas de música en vivo e instituciones culturales.

A las 17:00 horas, en la Casa Museo Lope de Vega, se inaugurará La Noche de los Teatros 2010 y el encargado de dicho acto es el académico, periodista y escritor Luis María Anson.

Durante esta noche se ofrecerán al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas. Incluso la sala La Guindalera, invitarán a los espectadores a asistir de forma gratuita.
También se pueden encontrar entradas muy asequibles, como es el caso del Teatro La Compañía, con entradas a 3 euros.

Muchos de ellos ofrecerán actividades extraordinarias, lecturas y encuentros entre el público y los actores. Así, quien quiera puede asistir a coloquios en los Teatros del Canal o el Teatro de La Abadía, entre otros.
Este año se amplía su oferta fuera de la capital pues llegará a teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.
Durmiente
(Eva Fiallegas)



Begoña Aranguren ganadora del Premio Azorín

"El amor del rey" es la obra que resultó ganadora del premio convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. Aranguren se hizo con el premio de 68.000 € en la noche de ayer, en una cena de gala en el Hotel Melia de Alicante. Su obra resultó mejor valorada que las otras 9 finalistas seleccionadas entre las 132 novelas que se presentaron al concurso.

El argumento central de la misma gira en torno a una historia de amor entre una mujer aristócrata, Soledad, y el rey Alfonso XIII. La autora bilbaína presentó la obra bajo el seudónimo de Esther Williams, y se mostró especialmente emocionada por recibir un premio de tanto prestigio, que según declaró, era como un sueño para ella.

A la gala asistieron numerosas personalidades del mundo de las letras, y estuvo presentada por la periodista de RNE, Pepa Fernández. El jurado que eligió la obra de Aranguren como la mejor, estaba compuesto por: Pedro Romero Ponce (diputado de Cultura), Carlos Revés Escalé (director Editorial de Editorial Planeta), Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda Benavent y Juan Ramón Torregrosa.



Begoña Aranguren, escritora y periodista, es la autora de otras obras como "Alta sociedad" (2006), "Labuena educación" (2007), "El fuego que no quema" (2000) o "La mujer en la sombra" (2002). Su trayectoria profesional comenzó como articulista en un periódico municipal vizkaíno. También participó en programas de Euskal Televista, y dirigió el programa "Epílogo" donde pudo entrevistar a más de 60 personalidades.

El premio que ahora tiene en su poder ya lo habían ganado antes autores como Gonzalo Torrente Ballester, Luisa Castro, Eugenia Rico o Luis Racionero.


La Ceni
(Miriam Ballesteros)

 

El MOMA incluye la @ como parte de su colección

El Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), uno de los más importantes del mundo, ha incluido en su colección de arquitectura y diseño el principal símbolo de internet: la @.

La encargada de la colección, Paola Antonelli afirma en su blog que "el arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden adoptar manifestaciones inesperadas. La adquisición de @ supone un paso más allá. Se basa en la asunción de que la posesión física de un objeto ya no es necesaria".



Responsables del museo explican que “se trata, más bien, de una especie de homenaje a lo que el signo significa y que está en el aire y nos pertenece a todos y a ninguno de nosotros”.

Según los lingüistas la @ se remonta al siglo sexto o el séptimo después de Cristo. Hoy en día es el principal símbolo de Internet y ahora también se eleva a la categoría de “objeto de arte”.

Jazmín
(Mayka García)

La Húngara vuelve a la carga con su nuevo disco "Guerrera"

Ya tenemos a la venta el nuevo álbum de La Húngara. "Guerrera" es el décimo trabajo de la artista sevillana, su primer single "Si me quisiera" es una rumba alegre con un acompañamiento pop. Su videoclip ha generado muchos comentarios antes de el lanzamiento del disco. En él participa el famoso concursante de Gran Hermano Arturo.

La letra de la canción narra la historia de un amor en el que la chica suspira por conseguir el corazón de Arturo, dice así: Sueño con tener su amor (...) él es mi ilusión, su amistad no es mi consuelo (...) desearía que él me quisiera como yo lo quiero, y en mi interior se me desgarra el alma, moriré de pena si él me falta, no quedan más lágrimas en mí, lucharé porque sin él no tiene sentido vivir".

A lo largo de la historia La Húngara ve como Arturo se fija en otras chicas bellas pero no en ella porque todavía la considera una niña, pero cuando la ve llegar al taller donde él trabaja y después a la lavandería no puede dejar de mirar a la guapa rubia porque la ve como toda una mujer de toma y rasga.

Sin duda, hoy ha sido uno de los vídeos más vistos por las jóvenes que suspiran por Arturo. Ha sido un buen acierto contar con la participación del concursante para sacar al mercado "Guerrera", aunque el trabajo de esta artista siempre ha sido más valorado por su propia voz y estilo que ha enamorado a much@s.

Entre coladas y ruedas

El esperado videoclip se rodó en Madrid en dos escenarios bien diferentes. Uno de ellos fue en una lavandería del centro de la ciudad haciendo la colada y el otro en un taller de coches dónde podemos ver al guapo concursante enfundado en un mono azul con manchas de grasa. Los se han metido bien en el papel de la canción y han disfrutado con la experiencia de trabajar juntos.

Imagen de http://www.telecinco.es/

Arturo y La Húngara en Sálvame

Hoy hemos podido ver el vídeoclip en exclusiva en el programa de Telecinco "Sálvame", dónde han sido invitados Arturo y la cantante . Ambos han contado su experiencia de grabar este primer singel juntos. De esta manera La Húngara ha lanzado su disco y promocionado la canción "Si me quisiera".

Si no habéis podido seguir el programa o ofrecemos este enlace donde encontraréis el videoclip y el making off del vídeo con las impresiones de ambos protagonistas.




“Alicia en el país de la taquilla”

Alicia en el País de las Maravillas, la adaptación de Tim Burton en 3D del clásico de Disney, ha llegado con fuerza. Estrenada tan solo en 40 países, el 60% del mercado internacional, la película ha logrado desbancar ya Avatar como el 3D más taquillero de la historia.

En el primer fin de semana de su estreno, la cinta protagonizada por Johnny Depp ha recaudado 86 millones de euros en Estados Unidos, un 40% más que el filme de James Cameron. A pesar de estos resultados aún queda mucho por decir, muchas salas por abrir y muchos países en los que estrenarse este nuevo mundo de fantasía creado por Tim Burton.

Alicia en la País de las Maravillas se estrena en España el 16 de abril, dispuesta a batir todos los récords.

DISEÑA TU SOMBRERO LOCO
El conocido diseñador de moda Carlos Díez, que recientemente ha deslumbrado a todos en la pasarela Cibeles, apadrina el concurso de Diseño de Sombreros Locos que Disney ha organizado con motivo del estreno del film.

Si no quieres que la Reina de Corazones te corte la cabeza, tendrás que presentar antes del 5 de abril un sombrero original digno del mismísimo Sombrerero Loco, interpretado por Johnny Depp.

La Sire
(María Díaz)

Realidad, de Tom Stoppard

El Teatro María Guerrero presenta hasta el 31 de marzo la obra Realidad, una obra, escrita en 1982, compleja y que ahonda en las relaciones de pareja y a parte de estar llena de referencias políticas.


Los actores principales son Javier Cámara (conocido en Siete Vidas) y María Pujalte (que actuó en la serie Periodistas) ambos bucean en las emociones más potentes, siendo partícipes de la propia experiencia del autor.. La dirección del montaje corre a cargo de Natalia Menéndez.

Imagen de www.todosalteatro.com

Esta obra es del prestigioso dramaturgo británico de origen checo Tom Stoppard, famoso por el guión de la película Shakespeare in love o El imperio del sol.

'Realidad', algo semejante a una autobiografía, analiza de un modo original la naturaleza de las relaciones amorosas y afectivas.

No os la perdáis pues, usando el teatro dentro del teatro y poniendo en tela de juicio esa cuarta pared, pues inserta al espectador en un juego de espejos en el que la confusión acerca de qué es realidad y qué es ficción permanecerá velada y sobrevolando el escenario toda la función.


Imagen de esmadrid.com

Durmiente
 (Eva Fiallegas)


Se va, pero se queda, Miguel Delibes

Aunque la muerte del escritor Miguel Delibes se veía venir desde hace unos días con el empeoramiento de su enfermedad, a todos nos ha sobrecogido la noticia de su fallecimiento. El autor de obras como "El Hereje" o "El Camino", murió a los 89 años en su casa en Valladolid, rodeado de sus hijos y sus nietos.

Era un hombre muy querido tanto en el ámbito familiar como en el académico. De hecho, fue premiado con los galardones más prestigiosos de las letras españolas: obtuvo el premio Príncipe de Asturias y el premio Cervantes. También consiguió el premio Nadal con tan sólo 26 años, y fue varias veces candidato al Nobel de literatura.

Según declaró él mismo, la consecución del premio Nadal fue algo que le animó a escribir. Y es que en un principio Delibes se licenció en Derecho e Intendencia Mercantil y trabajó como empleado de banca. Sin embargo, no tardó en introducirse en el mundo de las letras, de forma que acabó dirigiendo el diario El Norte de Castilla.

Su relación con el periodismo fue constante a lo largo de su vida, puesto que también fue colaborador en El País, entre otros. Sin duda, se convirtió en un maestro de periodistas, aunque su legado más importante lo encontramos en su obra literaria.

Su papel resultó especialmente decisivo tras la Guerra Civil española. La literatura en nuestro país había quedado totalmente postrada, y fue él quien consiguió relanzarla.

Su vida y su obra estuvieron marcadas por un triste acontecimiento, la muerte de su esposa Angelines de Castro, con la que tuvo siete hijos. Este hecho sumió al escritor en una profunda depresión que se ve reflejada en sus obras posteriores. Pero también tenía dos pasiones que marcaban sus creaciones, la defensa de la naturaleza y el arte de la caza.


Delibes era el último gran referente del s.XX en literatura española, ya que es uno de los autores españoles más traducidos y más leídos. Muestra de su importancia es que incluso el rey Juan Carlos llamara a su domicilio para interesarse por el estado de salud del escritor poco antes de su muerte.

El cáncer de colon nos ha privado de una de esas pocas personas que con su don, hacen de este mundo algo más bello. Ahora tan sólo podremos conformarnos con lo que quedará de él para siempre, su obra.

¡Hasta siempre, maestro!



La Ceni (Miriam Ballesteros)

El arte del poder

El Museo del Prado ha estado bajo la atenta mirada de muchos de los ciudadanos que este fin de semana se han acercado a contemplar una de sus ultimas exposiciones. "El arte del poder. La Real Armería y el retrato de la Corte", inaugurada el 9 de marzo, es una exposición que cuenta con 35 pinturas de maestros como Velázquez o Rubens y junto a ellas, 31 piezas de la Real Armería de Madrid que junto con la de Viena son las más importantes de Europa. Además, también están expuestas varias medallas y esculturas.

La exposición proviene de la National Gallery de Washington, donde se abrió a finales de 2008 y obtuvo un gran éxito.

Esta exposición narra la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII y pretende establecer una comparación entre los retratos de los monarcas y las armaduras que vestían como símbolo de poder.


Está estructurada en una introducción y cuatro secciones: El retrato de corte y las armerías de Carlos V y Felipe II, la ausencia de retratos armados en la segunda mitad del siglo XVI y su recuperación con Felipe III príncipe, la Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII y el retrato borbónico en armadura: la tradición francesa y española.

En la primera sección se observa la gran influencia de las armerías y su enorme poder simbólico. Se aproxima al visitante a los retratos de los monarcas, Carlos V y Felipe II como imagen de triunfo en sus batallas y viajes.

En la segunda y tercera sección se muestran los cambios en las armaduras hacia unas posturas más clásicas y su evolución de herramientas de guerra hacia su uso como vestimenta para los retratos de corte.

El recorrido finaliza con una pintura de Felipe V realizada por Tiziano.

Durante toda la exposción se observa como los distintos monarcas utilizaban las lujosas armaduras de maneras muy dierentes.

Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.

Esto es solo un apertitivo para todos aquellos que, como los cientos de ciudadanos que ya lo han hecho, quieran disfrutar de esta impactante exposición, que estará abierta al público hasta el dia 23 de mayo.

Es una ocasión excepcional para ver juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional.

¡Yo no me lo perdería!

Jazmín
(Mayka García)




Luz Casal brilló como una auténtica estrella en el teatro de la Zarzuela

El lunes fue un día que no invitaba a salir de casa. Era comienzo de semana y atrás arrastrábamos el fiestero nocturno fin de semana. Pero en cuanto dieron las 20.00 en el Teatro de la Zarzuela nos dimos cuenta de que había merecido la pena llegar hasta allí después de un duro día.

La mayoría de las personas que se agolpaban a la entrada del concierto eran mujeres, de todas las edades. Luz se ha convertido en todo un estandarte de las mujeres de su generación. Es todo un error que mujeres de otras generaciones como las del 80 o del 90, recuerden sólo sus principios en el arte de la música, a través de canciones como "Loca", "Un año de amor" o "Entre mis recuerdos".

Nunca ha buscado crear música comercial y con este nuevo disco sigue esa filosofía. Muestra los sentimientos como nunca. "La pasión" es un disco lleno de boleros que hacen que veamos a una Luz más romántica, más sensual, más transparente. Ha elegido los boleros porque para ella expresan de una manera extraordinaria los sentimientos.

Cuando aparece en el escenario la observamos aún más madura, más fuerte, nos transmite tranquilidad, la que necesitamos tras el agotador fin de semana.

Su look ha cambiado, enfundada en un vestido corto negro la vemos más femenina que nunca. Ya no muestra ningún pudor al enseñar sus largas piernas, aunque no dudamos que su chupa de cuero siga en primera línea de su armario.

Luz empezó la velada deleitándonos con un amplio set de canciones escogidas de su último disco, "La pasión", pero nos dejó bien claro que con este trabajo no quiere "ser más romántica ni menos". A medio camino, la noche dió un giro de 360 grados. Nos mostró la otra cara de la moneda, su otra cara más rebelde y mas nostálgica.

Nos concedió retroceder al pasado ofreciéndonos canciones como "No me importa nada" o "Un año de amor", en la que todos los que allí nos encontramos hicimos de coro con ella para más tarde saltar como el tema "Loca" . Terminamos el concierto de la mejor manera que Luz sabe hacer, transmitiéndonos esa sensación optimista que nos faltaba con los temas "Entre mis recuerdos" o "Un nuevo día brillará".

Sigue siendo la misma Luz de siempre, y así lo demostró ayer. Ningún género se la resiste ni se la encasilla. Pudimos soñar a través de sus boleros y volver a pisar el suelo con su rama más rockera. Sin duda, un buen comienzo de semana. Renovamos las fuerzas y nos disponemos a seguir adelante con la semana.

Gracias Luz por hacer brillar lo más bonito de una mujer, su libertad.


La Bella
(Cristina Domínguez)

 
And the Oscar goes to… “EN TIERRA HOSTIL” de Kathryn Bigelow

Aunque eran diez las películas candidatas este año al más ansiado premio de cine, el doble de lo habitual, sorprendentemente la lucha se había reducido al máximo. Era una batalla entre dos, “Avatar” y “En tierra hostil”. Sólo podía quedar uno. Y al final Kathryn Bigelow hizo historia convirtiéndose en la primera mujer que gana un Oscar a la mejor dirección. Su criatura, “En tierra hostil”, cosechó también la estatuilla a la mejor película.

En la otra cara de la moneda, James Cameron y su “Avatar” que se tuvo que conformar con tan sólo con tres premios: Mejor dirección de fotografía, Mejores efectos especiales y Mejor dirección artística.

“En tierra hostil” se convierte en la primera en triunfar allí, en Irak, donde todas antes habían fracasado: títulos como “En el valle de Elah”, de Paul Haggis; “Redacted”, de Brian de Palma, o “La batalla de Hadiza”, de Nick Broomfield, han tratado sin gran reconocimiento esa guerra.


Por si cabía alguna duda sobre el mensaje de esta película, Bigelow dedicó el premio a "todos los hombres de uniforme en Irak y Afganistán". Y luego, al segundo intento, "a todos los hombres de uniforme del mundo... Están allí por nosotros, y nosotros estamos aquí por ellos".

De principio a fin, la platea del teatro Kodak estuvo dividida en dos bandos enfrentados: los azules “avataristas” y la brigada gris de Bigelow, clamando por el derecho a las mujeres a todos los grandes premios de Hollywood. Barbra Streisand fue mentalizando al público asistente: "¡El momento ha llegado!" y Kathryn Bigelow acabó temblando por partida doble, aprovechando el contrapeso de los dos Oscar gemelos para no desmoronarse.



La Sire
(María Díaz)